Cuidados del caballo/Etología

DOMANDO CON DANIEL G. GRIFFIN

Captura de pantalla 2013-03-19 a la(s) 16.00.18

Lejos de los corcoveos tradicionales, existen maneras de domar basadas en la no-agresión física del caballo y en la interpretación de su lenguaje. Muchos llaman doma racional, natural, conjunción, y etc.. No importa como se llame, el hecho es que es una manera de conectarse con el caballo que difiere totalmente de la forma tradicional de dominación y fuerza. Y está basado en el reconocimiento de que el caballo, así como otros seres vivos, tiene pienso y sentimientos, y un lenguaje de comunicación entre los de su especie. Conocer este lenguaje y esta forma de comunicarse forma parte de las habilidades de un domador moderno y racional.

Probablemente el neófito que intenta acercarse con la mejor de las intenciones a un caballo salvaje, termine rodeado de la estela polvorienta que el animal ha dejado en su huida. Ellos se marchan si se sienten amenazados y esa es su mejor defensa. ¿Cómo iniciar, entonces, un primer encuentro pacífico y sin un sometimiento violento del animal?

Este es el desafío de quienes practican este tipo de doma, métodos que cuentan cada día con más adeptos, incluso en Uruguay, donde muchos criadores han encontrado en este tipo de adiestramiento la mejor manera de comunicarse con los caballos.
El caballo nunca hablará nuestro lenguaje, pero nosotros, seres de raciocinio podemos y debemos interpretar su lenguaje y utilizar esa ventaja en nuestro favor.

No se trata solo de no hacer daño o maltratar al caballo (que por cierto trae muchas ventajas en cuanto a posibles lesiones durante la doma) sino que la calidad del aprendizaje es superior cuando se conoce al alumno. Una doma basada en el comportamiento y la manera de pensar del caballo nos va enseñando que muchos problemas que antes pensábamos que eran de la boca, en realidad son de aprendizaje. Que caballos locos, eran caballos asustados, que caballos mañosos eran caballos que no entendían bien lo que queríamos de ellos y todas estas cosas con un buen proceso de enseñanza desaparecen o mejor dicho… nunca llegan a aparecer!

El sistema se basa en el conocimiento del comportamiento, psicología y lenguaje de los caballos. Estos son los tres pilares fundamentales a la hora de construir una comunicación positiva con ellos. Estos animales son curiosos por naturaleza y esa es su principal ventaja a la hora de aprender. Les gusta explorar y descubrir, dos cualidades esenciales para que pierdan rápidamente los miedos a ruidos o situaciones extrañas.

Captura de pantalla 2013-03-19 a la(s) 16.00.49 Captura de pantalla 2013-03-19 a la(s) 16.01.04 Captura de pantalla 2013-03-19 a la(s) 16.01.47 Captura de pantalla 2013-03-19 a la(s) 16.02.10

Deja un comentario, siempre son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s