Disciplinas

Disciplinas ecuestres // EL VAULTING

tuesday

GENERALIDADES

Básicamente significa gimnasia sobre un caballo al galope. Éste se maneja desde el centro del círculo con una cuerda de 10 metros de longitud, que, además de la fusta y la voz, constituyen los medios de comunicación y control que emplea el instructor. Es una disciplina básica para el jinete y que además de ser una disciplina en sí de competencia, se puede emplear como curso de iniciación para las demás disciplinas como el salto, adiestramiento, etc., pues al practicar ejercicios simples de gimnasia, el deportista adquiere la habilidad, el equilibrio y el sentido del ritmo sobre el caballo que le dan una correcta fundamentación para el deporte ecuestre. Es indispensable una preparación física paralela al trabajo sobre el caballo verdadero en el piso y en el caballo de madera para entrenamiento.

Para la práctica del Vaulting se requiere un caballo muy bien adiestrado y manso de una gran fortaleza y una conformación física muy especial consistente en un lomo amplio y plano, cuello redondo y una grupa con buena musculatura; igualmente movimientos claros y suaves que permitan al deportista estar cómodo y seguro en todos los ejercicios. Es el miembro más importante del equipo y muy pronto los alumnos crean un vínculo muy estrecho con el caballo que los introduce tan acertadamente en el deporte ecuestre. Caballos para Vaulting básico existen en Uruguay únicamente alrededor de 6. Los instructores especializados se han capacitado a través de varios cursos locales en los últimos 2 años y se están entrenando en lo súper básico para poder llegar a tener un escalafón y seguir capacitándose en los próximos niveles. El enfoque que le dio la F.U.D.E. en estos años inciales a esta disciplina, es el de formar un “semillero”, una base sólida de conocimientos iniciales para los que lo practican, antes de enderezar al Vaulting de competencia.

LA CLASE DE VAULTING

La clase se debe desarrollar en un piso de arena adecuado con la firmeza que se requiere para la práctica de cualquiera de las otras disciplinas ecuestres y en donde se pueda trabajar en un círculo de, mínimo 20 metros y con un margen de seguridad hacia el exterior (del círculo) de unos dos o tres metros. El grupo ideal para una clase es de 8 a10 alumnos. La clase normalmente dura 50 minutos de los cuales los primeros 10 se utilizan para el calentamiento y estiramiento de los niños, (trabajo que se realiza con juegos que involucran tanto a los alumnos como al animal) y el calentamiento del caballo, luego los alumnos montan individualmente y ejecutan los diferentes ejercicios que indica el instructor, cada uno dispone de 2 a 3 turnos y pueden igualmente montar en parejas en algún momento lo cual disfrutan enormemente. Los niños que no están sobre el caballo continúan involucrados en la clase de diferentes maneras (ayudando a los otros, al instructor, ejecutando acercamientos al caballo, etc.).

Como el Vaulting, indiscutiblemente, se debe complementar con gimnasia y trabajo sobre un caballo de madera para entrenamiento, en etapas avanzadas, ya de competencia, algunas clases se realizan únicamente con éste tipo de trabajo, igualmente la gran mayoría de los entrenadores (y es prioritario que así sea) deben trabajar constantemente con un preparador físico y así la instrucción es más completa, se minimizan riesgos y se optimiza el rendimiento.

La ropa debe ser cómoda que permita agilidad y rapidez de movimientos, por lo tanto no se recomiendan ni casco (que en realidad está prohibido por la FEI para esta disciplina, por causar más riesgos que beneficios de seguridad) ni botas.

Se puede trabajar con elementos adicionales como aros de plástico (ula-ula), pelotas de espuma, colchonetas y cintas. Está contraindicado hacer clases de Vaulting individuales ya que por el tipo de ejercicios que se realizan mantener la fuerza y la concentración por períodos o turnos muy largos sobre el caballo no es seguro, los niños se cansan y en vez de ser una actividad llamativa puede convertirse en tediosa.

Lo ideal, entonces es alternar la monta con momentos de descanso o cambio de actividad. Adicionalmente los niños que están en el piso deben ayudar a subir a los otros al caballo mientras aprenden a hacerlo solos.

La anterior explicación se justifica ya que, en ocasiones, se encuentra alguna resistencia a ésta modalidad tal vez por desconocimiento de la evolución del deporte ecuestre a nivel mundial específicamente en lo que concierne a ésta disciplina, que ha tomado inmenso auge tanto en Europa (especialmente) como en América, como curso inicial y como disciplina de competencia.

VENTAJAS DEL VAULTING RESPECTO A LA INSTRUCCIÓN EN MONTURA (asiento)

Cuando se dicta una clase de asiento (caballos ensillados, uno para cada niño) a un grupo con diferentes edades y con diferente grado de instrucción, el profesor debe nivelar la instrucción “por lo bajo” es decir debe limitarse y partir de la base de que ninguno tiene experiencia sobre un caballo.

De otra manera sería muy riesgoso. Aquí los que ya tienen alguna idea no van a aceptarlo puesto que querrán progresar y ensayar nuevos ejercicios para lo cual los otros no están listos. Habría, pronto, una deserción. Esta disciplina es ideal, desde el punto de vista recreativo, para colegios, jardines infantiles y otros que no sean clubes ni escuelas afiliadas a la federación. De hecho, este año de 2013, pretendemos presentar un proyecto de Vaulting como alternativa para educación física en escuelas de la red de enseñanza pública y para escuelas privadas.

En el Vaulting:

– La calidad del tiempo sobre el caballo es superior.
-Los ejercicios tendientes a fundamentar al jinete son más seguros en el caballo de Vaulting.
-Los niños en Vaulting no necesitan equipo costoso como botas y casco, únicamente ropa cómoda (sudadera o leggins) y unas zapatillas de gimnasia olímpica.
-En la secuencia del aprendizaje: Soltura-Equilibrio-Posición, el Vaulting es mucho más eficiente. 1 clase de Vaulting = 10 clases de asiento.
-La clase de Vaulting es más variada, amena y tiene más posibilidades que la de asiento.

-El Vaulting es la única disciplina que se practica en grupo con niños de diferentes edades y que permite varios niveles en una sola sesión ya que la instrucción es individual. En asiento, como se explicó anteriormente, debe nivelarse por lo bajo por seguridad.

——–

AT1_0451
PREGUNTAS

¿Qué es el Volteo?
Es un deporte único, que está en crecimiento y que combina la danza y la gimnasia acrobática sobre un caballo en movimiento. Es una forma maravillosa para desarrollar coordinación, equilibrio, fuerza, reflejos, autoestima, seguridad, compañerismo, solidaridad y creatividad mientras se trabaja en armonía con un caballo.

¿Quién puede practicar Volteo ?
Todo el mundo! Los programas de Volteo no son sólo para competir sino también hay grupos recreativos y terapeúticos.

¿Es el Volteo como hacer trucos en el circo?
No. El Volteo siempre se practica en un picadero, con buen piso, con el caballo conducido en un círculo de aprox. 15 mts. de diámetro por un conductor de cuerda. El caballo, el conductor de cuerda y el volteador trabajan en equipo. El volteador ejecuta unos ejercicios obligatorios de acuerdo con su nivel de desarrollo, así como participa en una coreografía en equipo en la cual suben hasta tres volteadores al mismo tiempo sobre el lomo del caballo para realizar ejercicios acrobáticos de su libre elección y creación.

¿Qué tipos de caballos se usan para el Volteo?
Muchas razas y tamaños de caballos se pueden usar para el Volteo. Los mejores caballos son tranquilos, fuertes, amables, cadenciados, sin embargo el manejo de la cadencia y su obtención están a cargo del conductor de cuerda) y poco cosquillosos.

¿Les gusta el Volteo a los caballos?
Al ser escogidos específicamente por su disposición, les encanta, además los caballos de Volteo se mantienen en un estado físico excelente y los volteadores y entrenadores los miman y consienten muchísimo.

El Volteo es un deporte individual o por equipos?
Los dos! Los volteadores pueden participar individualmente, en parejas, o como parte de un equipo. En la competencia por equipos, en la prueba de coreografía, hasta tres personas pueden estar al mismo tiempo sobre el caballo haciendo varios movimientos y realizando ejercicios acrobáticos.

¿Y cómo se hace si no se es dueño de un caballo?
No hay problema! Como el Volteo es un deporte tanto por equipos como individual, la mayoría de clubes y escuelas ecuestres tienen y entrenan sus propios caballos. Todos los volteadores pueden usar esos caballos sin los costos de ser el único dueño.

¿A que edad se puede empezar a practicar el volteo?
Una de las bellezas de este deporte es que los volteadores pueden ser niños desde jardín infantil hasta adultos, y claro cualquier edad entre esos dos!

¿Es seguro este deporte ?
Si. Muchos factores contribuyen a que este deporte sea seguro. Algunos factores son el que el caballo se encuentra en todo momento controlado por el conductor de cuerda, a los volteadores se les enseña a acondicionar sus cuerpos por medio de ejercicios de estiramiento, y también se les enseña como subirse y bajarse de los caballos con cuidado. Además muchos de los ejercicios son aprendidos y practicados en un caballo estacionario antes de ser ensayados en el caballo en movimiento. El factor de mayor importancia en la seguridad del volteo depende de una enseñanza altamente técnica por medio de la cuál se ofrece al deportista una preparación física adecuada a su nivel y edad, se le acondiciona a realizar técnicamente correctos los ejecicios obligatorios y acrobáticos por medio de ejercicios específicos y se realizan permanentemente entrenamientos en prácticas de seguridad. Adicionalmente el conductor de cuerda debe mantener una práctica continua de trabajo a la cuerda para poder así ofrecer un binomio seguro a los volteadores.
Cuales son algunas de las habilidades que desarrolla el Volteo?

-Coordinación

-Equilibrio

-Fuerza

-Resistencia

-Flexibilidad

Además se aprenden otras cosas indirectamente como: Trabajo en equipo: compañerismo, solidaridad, confianza en sí y en los demás, seguridad, autoestima, creatividad. Los volteadores aprenden a trabajar juntos con el caballo y el conductor de cuerda y en las competencias por equipo a trabajar con otros deportistas.

Responsabilidad: Los voltistas deben aprender a cuidar del caballo, a ponerle el equipo, a cuidar el equipo, entre otras cosas. Tambi é n aprenden a cuidar de sí mismos y de sus compañeros durante la ejecución de los ejercicios acrobáticos.
Confianza: los volteadores deben aprender a confiar en el caballo, en el entrenador y en los otros deportistas. A medida que los voltistas maduran en el deporte su confianza hacia los demás miembros del equipo también crece.

Auto estima: Como vá a tener la auto estima baja alguien que es capaz de pararse en un caballo al galope!!

¿Debo saber montar a caballo para hacer Volteo?
No, no es necesario, pero el Volteo puede mejorar las habilidades de cualquier jinete. El volteo es recomendado como el mejor inicio al deporte ecuestre.


——————-
Fuwntes:

Sitios web

y

JOSÉ BERNARDO DE CASTRO
Instructor de Vaulting categoria “A” FEC
Club Campestre Guaymaral
Miembro Comisión Vaulting FEC
Miembro Comisión Vaulting Liga Ecuestre de Bogotá

SYLVIA ROSSELLI BERNARDO BORRERO Juez Nacional de Vaulting FEC Instructor de Vaulting categoría “A” FEC Maestra.Educación Pre-escolar UPN. Pueblo Viejo Country Club 
Instructora de Vaulting categoría “A” FEC. Miembro Comisión de Vaulting FEC
Miembro Comisión de Vaulting Liga Ecuestre Miembro Comisión de Vaulting Liga
de Cundinamarca Ecuestre de Cundinamarca 
Instructora Equitación Club La Hacienda
y Liceo Boston
Miembro comisión de Vaulting FEC

Y adaptado por Claudia Tannus Mesquita para información a los familiares de jinetes, equitadores, o personas interesadas en el aprendizaje o desarrollo de la equitación.
Directora de Vaulting para la F.U.D.E.

Deja un comentario, siempre son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s