Etología

El caballo en manada

manada

El caballo es por naturaleza un animal gregario. Le gusta estar en grupos, y en libertad formará manadas naturalmente.  Esto le permite a la manada tener un buen funcionamiento y de esta manera poder defenderse mejor de las amenazas, cuidar de los potrillos, conseguir alimento y agua.

El caballo mantiene un orden jerárquico estricto y dentro de la manada su posición en esta jerarquía será poco variable. Solo cambiará en caso de enfermedad o muerte o incorporación de un miembro a la manada. Este lugar, además, se hereda de madre a hijo, teniendo mas privilegios un potrillo de una yegua dominante que el de una que no lo es. Esto se debe a que este potrillo contará con la protección frente a cualquier amenaza de parte de su madre, asi como acceso a comida y agua junto con ella.

En la unica situación en la que podemos ver a un caballo lejos de una manada puede ser porque esta enfermo, porque es una yegua por parir  ya que les gusta separarse del resto a un lugar mas tranquilo o porque son yeguas que no fueron aceptadas dentro de la manada por ser rechazadas por el padrillo.

Hay tres tipos de manadas posibles:

De un padrillo y sus yeguas
Es un solo macho y generalmente de dos a ocho yeguas y sus respectivas crías, pero se pueden encontrar casos de manadas mucho mayores. En este caso, el jefe de manada suele ser el padrillo, pero en algunos casos excepcionales alguna yegua mayor puede ocupar este rol. El caballo dominante es quién esta a cargo de la protección del grupo, tanto de otros padrillos como de posibles depredadores. Cuando la manada se mueve, el semental suele ubicarse detras del grupo, con la cabeza baja como arreándolos.

Manada de solo machos
Los potros jóvenes que son desplazados de su manada luego del destete suelen formar manadas por su cuenta. En estos grupos también hay jerarquías establecidas, siendo muchas veces mas propensos a ser los líderes los que ya han cubierto una yegua, los que son mas fuertes o los mayores y mas experientes.
Aquí permanecen los potros hasta que están en condiciones de desafiar al padrillo jefe de una manada y asi poder quedarse con su harén.

Manadas de sólo hembras
Este tipo de manadas se encuentra en caballos en semi-libertad o domesticados. Ya que naturalmente habría un macho.
La yegua lider, es la mas experiente o la mayor y la siguen las mas allegadas a ella asi como sus hijas, los machos no porque son expulsados al alcanzar la madurez. La peor parte se la lleva la de rango mas bajo, ya que en general es víctima de “bromas y acosos por parte de los demás miembros de la manada.

manada2

Un pensamiento en “El caballo en manada

  1. Pingback: El comportamiento del caballo en la manada

Deja un comentario, siempre son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s